miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Te sobró pan y no sabes que hacer con él? ¿Hiciste bizcocho y te ha quedado un trozo reseco? 


Hoy os explicaremos cómo hacer un Pudin o budín, fácil y económico, para aprovechar el pan que tengáis de otros días. La textura es muy parecida al flan de huevo y acepta muchos ingredientes adicionales, en este caso utilizaremos las nueces, pero se puede utilizar cualquier otro fruto seco que tengáis a mano (uvas pasas maceradas, trozos de fruta…), lo que se os ocurra! 
Es un postre muy tradicional en Navidad en Latinoamérica sobre todo en Argentina, por lo que viene genial explicaros ésta receta en éstas fechas.


INGREDIENTES


· Trozos de pan o bien Brioche, croissants, bizcocho, magdalenas (lo que tengáis a mano para gastar)

· 150 g de azúcar

· 4 huevos

· 1/2 l de leche entera

· 1 cuch. de canela o canela en rama

· 1 cuch. de postre de esencia de vainilla

· Ralladura de una naranja

· 100 g de nueces

· 1 limón

PREPARACIÓN DEL CARAMELO:


1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a media temperatura para que coja calor. Añadimos primero el azúcar (5 cucharadas), un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.

2. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara porque se apelmazaría). Poco a poco se empiezaran a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambiará de color. Cuando suceda esto removemos con una cuchara de madera para que se mezcle todo.

3. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance un color miel tostado del caramelo y añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.

4. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de recipiente de las flaneras o donde vamos a preparar el pudin. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe hasta que esté medio duro.


PREPARACIÓN DEL PUDIN:


1. Lavamos el limón y la naranja y pelamos la piel del limón de manera fina, sin coger la parte blanca (ya que nos amargará el postre), rallamos la naranja y reservamos.

2. Calentamos la leche a fuego medio hasta casi el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón, la ralladura de la naranja, la esencia de vainilla y por último la rama de canela o la cucharadita de canela. Dejamos todo a temperatura muy baja durante 5 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos.

3. Colamos la leche infusionada y añadimos el pan cortado en rebanadas finas a la leche, removemos hasta que se empiece a ablandar.

4. Batimos los huevos con el azúcar y los introducimos a la anterior mezcla. Batimos todo hasta que quede una masa cremosa.

5. En el horno colocaremos una bandeja con agua para cocinar el puding al baño maría, y lo calentamos a 200º hasta que empiece a hervir.

6. Ponemos la crema de pudin que teníamos reposando en el molde (previamente caramelizado). enharinamos las nueces para que no bajen al fondo del recipiente y las añadimos a la preparación, así se quedarán en el medio del pudin.

7. Lo colocamos al horno en la bandeja con el agua durante 45-50min. aproximadamente a unos 180º, hasta que el pudin esté cuajado y dorado.

8. Es recomendable que los últimos 10 minutos de cocción tapes el pudin con papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba y quede una capa dura en la parte superior.

9. Se puede servir frío o caliente, pero recomendamos servir frío, y de un día para otro. Dejamos enfriar en la nevera. Deslmoldamos con cuidado en una fuente y ya tenemos nuestro pudin listo.

Consejos

-  El Budín o pudin de pan se puede hacer con cualquier tipo de pan, incluso con croissants, bizcocho, pan brioche, o pan de varios días por muy duro que esté.
-  También podemos sustituir las nueces por frutas (piña, melocotón, pera,...)
Utensilios que os pueden ir bien para vuestro pudin!



Tagged:

0 comentarios:

Publicar un comentario