jueves, 12 de septiembre de 2013



El estilo colonial se basa en los muebles usados en las antiguas colonias:


El estilo colonial, conocido con este nombre porque se basa en los muebles que se usaban en las antiguas colonias de los países europeos, no pasa de moda. Cada temporada, algunas piezas se cuelan en los diseños más novedosos aportando la calidez de la madera y de sus formas rectas y contundentes.
El mueble colonial es el resultado de la fusión de dos culturas milenarias, Oriente y Occidente.


¿Qué engloba la descripción de "muebles coloniales"?:


Los muebles coloniales nos hacen evocar paraísos asiáticos y tropicales. Construidos con maderas exóticas como la de teka, caoba o la madera de mindi, incluso parecen guardar el aroma de esos bosques legendarios. Son de aspecto sólido, realizados artesanalmente, a menudo con tallas y motivos procedentes de esas culturas.
Su nombre engloba, sin hacer prácticamente ninguna distinción, los muebles que surgieron del mestizaje de culturas en los años en que las potencias europeas tenían presencia en Latinoamérica y Asia.
Dos estilos que se funden en una única pieza culminando en uno, único y espectacular. La sobriedad, la innovación en el diseño, la pureza de líneas y la modernidad que aporta la cultura occidental, aliado con los materiales, técnicas artesanales y acabados exóticos, propios de oriente. Un mestizaje de culturas que vino a deleitarnos con muebles de una estética exquisita.

Estos muebles fueron inicialmente concebidos como piezas de exterior, ya que los materiales de que se componen parecen traídos directamente de la naturaleza, cañas de bambú, algas, mimbre, cuerda, rattan, rafia, maderas exóticas…

Presentes en las terrazas y jardines de algunas viviendas, durante años pensamos que esos muebles estaban únicamente al alcance de unos pocos privilegiados, que contaban con estos elementos en sus casas.

Pero con el paso del tiempo, este estilo ha ido ganando adeptos día tras día, y es que se trata de piezas con personalidad propia, capaces de transportarnos a países lejanos, misteriosos, paraísos balineses… y se han hecho un hueco en el interior de nuestras viviendas recreando un estilo exótico y relajante, por esa relación que todavía hoy se le concede con la época estival.
A día de hoy, el mueble colonial se representa a través de todo tipo de mobiliario de interior, dormitorios, comedores, salones, recibidores, mueble auxiliar…

Dentro del estilo colonialel diseño de cada ambiente se inspira en diferentes ámbitos naturales como el mar, la selva, la flora, la fauna… y si nos fijamos bien, reconoceremos en ellos diferentes estilos dentro de uno mismo.

lesBurrades.com es una firma que apuesta por éste tipo de muebles, y contamos con gran experiencia en el sector por los más de 25 años que llevamos trabajando en él. Destaca en la mayoría de los muebles la simpleza en sus líneas, que permite disfrutar en mayor medida de la calidad decorativa que produce el trenzado de sus tejidos o la marcada veta de sus maderas tropicales.


Muebles antiguos y muebles hechos ahora ¿cuál es el verdadero colonial?


Sin duda alguna, los muebles coloniales antiguos están muy cotizados. Nos referimos, principalmente, a los del siglo XIX y procedentes de Indonesia, China, Filipinas e India. Los anticuarios reconocen que hay diferencias obvias entre los muebles que proceden de cada uno de estos lugares que, además, están influenciados por la cultura europea que gobernaba cada uno de los lugares.
En nuestros días, se pueden encontrar, también muy cotizadas, reproducciones casi exactas de aquellos muebles, hechos por artesanos de la zona siguiendo las mismas técnicas y procesos que en el pasado.
Estos dos tipos de muebles coloniales, especialmente las antigüedades, son caros.
En la actualidad, seguimos encontrando muebles de este estilo hechos ahora, reproducidos o versionados por profesionales que se ajustan muy bien a los muebles originales y que pueden ser producidos tanto en los países de origen como en los occidentales. Esto abarata considerablemente su precio. De hecho, en lesburrades.com al contar con fábrica propia, podemos ofrecer estos muebles de estilo colonial a precios realmente asequibles, reventando los precios del mercado ajustándolos al máximo.

¿Cuáles son las características del estilo colonial?


El mueble colonial se distingue por una serie de características:
• Maderas macizas. Está hecho con maderas sólidas, macizas, nosotros trabajamos principalmente con madera de mindi, pero podemos fabricar muebles con teka, caoba o mahogany.
•En las sillas y sillones encontramos trabajos bellísimos con ratán. Sillas y sillones de una pieza en ese material que, así, los convierte en muebles aptos para el exterior.
• Sus líneas son rectilíneas ya que se ajustan al modelo europeo de esos años, aunque con el toque exótico que dan sus fabricantes.
• También encontramos tallas, patas torneadas y la combinación con la forja en las mesas de comedor, o los escritorios.


El mueble colonial en tu casa


Podemos optar por incluir en la decoración de nuestra casa una de estas piezas aunque predomine en ella otro estilo, o decorar íntegramente cualquier estancia. Debemos poner especial atención a los elementos añadidos. Aunque se trata de piezas tan especiales que poco atrezzo necesitan, es aconsejable que los elementos decorativos guarden una directa relación con el estilo de la habitación.


En las tapicerías, colchas o cojines, conviene utilizar tejidos frescos y ligeros como el lino o el algodón. Los colores claros, beiges, blancos, grises o amarillentos, y los estampados vegetales o animales potenciarán ese espíritu étnico y natural de los muebles coloniales.




Tagged:

0 comentarios:

Publicar un comentario